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Vithas Vitoria reúne a pacientes y profesionales del hospital para mejorar la experiencia

A través del programa ‘Experiencias Vithales’, se reúne a profesionales sanitarios y personas usuarias del centro para realizar talleres dinámicos, conocer las impresiones y diseñar futuras mejoras

Redacción 10-04-2024

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Uno de los talleres del programa ‘Experiencias Vithales’ del Hospital Vithas Vitoria.

“Una sonrisa, un trato cercano y una información comprensible, que entendamos”. Son algunas de las características más importantes que han destacado los pacientes del Hospital Vithas Vitoria. Lo han hecho en el marco de ‘Experiencias Vithales’, proyecto que reúne a profesionales sanitarios con usuarios del centro. El objetivo es conocer las experiencias personales de quienes acuden al hospital vitoriano y diseñar futuras mejoras. 

El Hospital Vithas Vitoria, como parte de la estrategia del grupo, ya ha celebrado desde 2021 varias sesiones monográficas. Las anteriores estuvieron dedicadas a urgencias, consultas externas, hospitalización y cirugía Ambulatoria. En esta ocasión, los talleres se centraron en el conjunto del hospital y en el manual ‘Ser y Hacer Vithas’. 

Durante dos días, unos y otros han participado en diversos talleres dinámicos e inmersivos, que les han permitido estrechar lazos y debatir todo el proceso hospitalario. Desde la experiencia que los pacientes tienen, incluso antes de acudir al hospital, a la que viven días después de obtener el alta. 

“Me parece una actividad fantástica. Se humaniza el trato médico y los pacientes podemos expresar lo que queramos, tanto lo bueno como lo malo. Aquí les transmitimos directamente nuestra experiencia, por si algo se puede aplicar. Es una gran oportunidad”, valoró Dionisio, uno de los pacientes que participó en los talleres. 

Isabel, otra de las pacientes, puso de relieve la atención en Urgencias de Vithas Vitoria. “El triaje es muy importante, es ahí cuando la angustia y el malestar de quien está enfermo empiezan a reducirse”, señaló. Por eso, hace hincapié en la importancia de “la atención recibida y el control del dolor. El trato y cercanía del personal son espectaculares”. E invita a que la información que reciben sea siempre “lo más clara posible, porque la gente no estamos acostumbrados al lenguaje médico”. 

Según señaló Pilar Perea, responsable de Atención y Experiencia Paciente de Vithas Vitoria, “con estos talleres damos un gran paso en la comunicación entre profesionales y pacientes. Escuchar a los pacientes nos hará ser mejores cada día”. 

Por su parte, Álvaro Delgado, director gerente de Vithas Vitoria, aseguró que “la experiencia paciente es uno de los pilares estratégicos del Grupo Vithas. Una iniciativa fundamental para conocer de primera mano cómo se sienten nuestros pacientes, saber cómo impacta nuestro trabajo en ellos y poder mejorarlo”. 

Finalmente, Luis Valeriano del Cerro, director de Área de Estrategia Cliente, destacó que el proyecto ‘Experiencias Vithale’s “refuerza todos los equipos gracias a esta unión con los pacientes, en base a sus sentimientos y a cómo nos relacionamos con ellos”. 


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